domingo, 15 de mayo de 2011

EL VALOR DE EDUCAR EN SOCIEDAD

Ya de vuelta a casa después de disfrutar de la convivencia con padres y preadolescentes y antes de seguir mañana con el protocolo con mayúsculas, quiero compartir con vosotros unas reflexiones acerca de la responsabilidad del ejemplo en esos momentos de ocio que nos quedan a los padres para educar y por lo tanto hay que esforzarse por dedicarles toda la atención y tiempo, puesto que mientras duermen y están en el colegio ó estudiando no estamos presentes. ¿Qué debemos exigirnos como mínimo?

- Que asuman responsablemente sus deberes, conozcan y ejerzan sus derechos en el respeto a los demás, practiquen la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitándose en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

- Que fortalezcan sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos


Ya para terminar adjunto fotografía en uno de los rincones preciosos de esta ciudad, cuya catedral, si teneis ocasión no podeis dejar de visitar: impresionante, bien cuidada y apta para el recogimiento.

En estos días de vacaciones he podido releer un libro que os recomiendo "Alguien con quien hablar" de Angel Gabilondo de quién pongo una cita dedicada a todos los que somos padres:

"El corretear de los hijos no cesa con los años y es compañía de nuestra propia soledad. Es decisivo no dejar, ni en los momentos más difíciles, ni en las llamadas peores edades, de abrazarlos, de besarlos, de tenderles amorosamente la mano. Y de hacerlo con la cercanía que no es posesión"

1 comentario:

  1. Me gustan tus reflexiones y me encanta Ángel Gabilondo. Me apunto su cita para esos momentos difíciles...

    ResponderEliminar