viernes, 6 de mayo de 2011

POR FIN VIERNES "CASUAL FRIDAY"

Publico esta entradilla a viernes y el casual friday viene al caso de costumbres corporativas de empresas anglosajonas (Esperanza sabrá algo) en el que el viernes, para empezar es raro trabajar por la tarde y que en el caso de que haya normas para el vestuario, tanto para hombres como para mujeres, el viernes uno se puede relajar y vestir "casual friday", menos formal, de sport.

Hablamos hoy de los códigos de la empresa en cuanto a

NORMAS PARA EL VESTUARIO

  • En relación a los hombres:
         -Se especificará si la corbata y la chaqueta es obligatoria siempre o sòlo en determinados momentos. como, por ejemplo, cuando hay que tratar directamente con  el cliente o cuando se trabaja cara al público.
         -Normas sobre si se permite ó no utilizar la corbata con camisas de manga corta y sin chaqueta durante los meses de verano
         -Normas en cuanto a la utilización ó no de barba, bigote, largo de pelo, pendientes en las orejas u otras partes visibles del cuerpo, tatuajes.
         -Incluso se pueden detallar los colores más adecuados para la confección de los trajes, la gama de los azules, grises, verdes ó marrones
  •  En cuanto a las mujeres:
         -Se puede especificar si tienen la obligación de llevar chaqueta encima de las blusas ó vestidos.
         -En cuanto a las medias, pueden ser obligatorias incluso en verano
         -Sobre la prohibición de utilizar minifaldas y grandes escotes
         -Las joyas y bisutería en exceso
         -Los tacones demasiado altos
         -Se puede hacer explícito el arreglo de las uñas no demasiado largas y esmaltadas en colores claros.

        ¿Excesivo? Hay sectores empresariales en los que los códigos de empresa para el vestuario están dentro del compromiso laboral.  !ojo al dato¡






               

jueves, 5 de mayo de 2011

COMO HALAGAR Y ATENDER EN LOS NEGOCIOS (parte 1)

RELACIONES SOCIALES EN LOS NEGOCIOS
Las relaciones sociales con clientes, proveedores, colegas y la competencia es una práctica habitual en el mundo de los negocios.
Los acuerdos no sòlo se realizan alrededor de una mesa de despacho ó en la sala de reuniones. La amistad, el conocimiento personal, el trato social, tiene mucho que ver con el mundo empresarial.
La forma de agasajar en los negocios depende de:

  • El objetivo
  • Los medios económicos
  • Nuestros propios medios
  • Tiempo del que disponemos
¿Por qué invitamos en los negocios?
  • Para conocer mejor a nuestro cliente, socio ó colega
  • Para solicitar ó devolver favores, ó ambas cosas a la vez
  • Para conocer a la competencia y averiguar sus objetivos
  • Para celebrar un negocio
  • Para presentar un nuevo producto
  • Para informar de nuestros proyectos

¿Cuáles son los motivos que nos impulsan a invitar?
  • El agradecimiento
  • El interés
  • El afecto
REGLAS PARA CUALQUIER TIPO DE INVITACIÓN
  • ¿Por qué?
          Responda sinceramente. Siempre hay un motivo. Asegúrese de que sea justificado. Cuando tenga la respuesta clara, elija el tipo de agasajo que desea ofrecer: desayuno, almuerzo, cena, etc.
  • ¿A quién?
         Asegúrese. Elija bien a su invitados ó invitados. Que sean las personas adecuadas.
  • ¿Cómo?
       - Dependiendo del tipo de invitación y del invitado se puede hacer en persona, por teléfono ó cursando
         las correspondientes invitaciones.
        -Las invitaciones deben cursarse entre siete y diez días antes a la fecha prevista
        -En la invitación se pondrá: "se ruega contestación" y se facilitará un teléfono para responder
        -Lo correcto es que el invitado conteste afirmativa ó negativamente con una antelación entre cuarenta y 
         ocho ó setenta y dos horas previas a la cita
  • ¿Dónde?
       -Procure que el establecimiento sea de su máxima confianza y que le conozcan
       -Tampoco olvide la cortesía con la otra persona y la consideración que merece
       -Si quiere impresionar, elija un sitio elegante
       -Si quiere dar imagen de austeridad, elija el comedor de su empresa
       -Si quiere ser cortés, disponga de dos ó tres nombres y direcciones de restaurantes posibles y deje elegir
        a su invitado
       -No elija restaurantes vegetarianos a no ser que esté seguro de que su invitado es vegetariano
       -No elija lugares demasiado modernos ó extravagantes
       -Procure que exista un aparcamiento cerca del lugar

miércoles, 4 de mayo de 2011

Discurso de Steve Jobs 02 06 2005 Graduación de la Universidad de Stanford



Os adjunto un vídeo en el que Steve Jobs (Fundador de Apple)dirige un discurso a los alumnos recién graduados dela Universidad de Stanford. Es el topdiscurso por eso os recomiendo que lo veaís y lo evaluaeis como orador con las claves que puse en la entrada de ayer.

martes, 3 de mayo de 2011

CLAVES DEL ORADOR

Os comunico que he añadido un par de direcciones de blogs de interés .Tengo alguna más relacionada con las relaciones públicas y la comunicación ya que hubo una época que estuve interesada en los blogs corporativos. Si os interesan me publicais un comentario para que os las añada.

CLAVES DEL ORADOR


LA VOZ
El tono de voz es muy importante, igual sucede con la entonación. Una voz bonita y armoniosa, que sepa dar la entonación correcta a cada frase, hace que la escucha sea más activa y comprensible:
-No hable ni demasiado alto ni demasiado bajo. Utilice un tono normal. No dude en poner énfasis cuando lo considere oportuno.
-No hable deprisa, procure exponer el tema relativamente despacio, pero sin aburrir

LA MIRADA
-Si al hablar se dirige a un solo interlocutor, mírele a los ojos; pero si lo hace fijamente le puede intimidar. Si el discurso va dirigido a un amplio número de oyentes, procure mirar a todos, no monopolice su mirada en un sólo oyente

LA SONRISA
-Sonría al público. Transmita confianza y amabilidad. Ponga en práctica su sentido del humor.

LOS MOVIMIENTOS Y LOS GESTOS
-No se mueva ni gesticule excesivamente, sea natural.
-No juegue con el bolígrafo ó con cualquier otro instrumento mientras habla en público
-Procure pronunciar su discurso de pie, es más cercano al público.
-No hable ante un auditorio de pie y detrás de la mesa. Rompa las barreras físicas entre el público y usted
-Cuando un orador permanece inmóvil en su asiento, produce frialdad y a veces nerviosismo


OTROS DETALLES
-Sea usted mismo. No pretenda ser lo que no es
-Compórtese con naturalidad
-Obtendrá una comunicación más directa cuando piense que el público es su amigo. Diríjase a él como si estuviera hablando entre amigos.
-No grape los folios de su conferencia; irán numerados, pero sueltos y en orden
-Cuando termine un folio, apártelo


  • Si va a pronunciar unas palabras de agradecimiento a los organizadores del evento sea breve, no se extienda en agradecimientos.
  • No pida disculpas
  • No comience su discurso con frases estereotipadas
  • No haga alarde de lo mucho que le ha costado preparar el discurso ó reunir el material que ha presentado

lunes, 2 de mayo de 2011

LA IMPORTANCIA DEL DISCURSO

Escribo esta entrada ya que hoy, por los acontecimientos políticos ocurridos voy a relacionar con un tema interesante que tiene que ver con el discurso y el hablar en público (sin ánimo en absoluto de frivolizar el contenido del discurso noticia de hoy).

-Hay que tener presente siempre que se habla: lo que queremos decir, lo que decimos y cómo se dice; el mensaje debe corresponder con la idea que queremos transmitir.

-Las claves para una buena buena comunicación verbal son:
  CLARIDAD: -Hay que decir cosas, pero bien explicadas
                       -Utilizar frases cortas y con fuerza
                       -Procurar emplear verbos de acción, en activa
                       -Evitar las muletillas tipo: "queremos decir"
CONCRECION: Consiste en acercarse lo más posible a la realidad; cuanto más concreto sea su parlamento, mayor será su credibilidad.
CONCISION: No divague, exprese la idea que quiere transmitir. Desarrolle bien las ideas para no perder el
interés del público.
                  
Fijaros en el discurso del presidente de EEUU, el discurso de hoy (no hablo del contenido) cumple perfectamente las tres reglas explicadas anteriormente; ha estado impecable en la comunicación verbal.

domingo, 1 de mayo de 2011

PROTOCOLO INTELIGENTE

He adjuntado en un añadido el título de un libro interesante sobre las personas que quieran profundizar en el tema del protocolo. El autor es Félix Losada, especialista en comunicaciones de crisis en las empresas. Es una guía ó manual práctico de inteligencia social, el autor comparte modos buenos de vivir en sociedad de forma inteligente y de enseñarlos (ya que muchos trabajais en la educación, me imagino que alguno en valores) a quienes nos rodean, en el que los buenos modales lo son porque los son, funcionan y nos gustan.
Está dirigido al lector que desea una vida social inteligente, al que dejará con buen sabor y la esperanza de que puede realmente construír un mundo mejor; al menos en su pequeño mundo; con este libro el lector podrá ser mejor y más feliz.