jueves, 12 de mayo de 2011

CONVERSACIONES CRUCIALES

Escribo esta entrada desde Tudela (Navarra), donde estoy pasando unos días acompañando a mi hijo en el Campeonato de España de equipos regionales de fútbol. Siempre se siente uno orgulloso de estar aquí, además en un entorno maravilloso; pero el tema que quiero tratar es el de las relaciones con los demás (entraría dentro del protocolo social?. Por supuesto cada vástago se ve acompañado por padres y demás parientes, cada uno con su forma de ser y de expresarse y su concepción propia de la competición y de la vida; por la tesitura te ves obligado a compartir con ellos...Dios mío! más tiempo del deseado y en ocasiones la mayoría de la gente encuentra un conflicto con los demás aunque la mayoría haremos cuanto sea necesario por evitarlo. El siguiente apartado ofrece unos consejos para no generar un conflicto declarado (que esto del futbol mueve muchas emociones)

             


CONVERSACIONES CRUCIALES
Steve Albrecht ofrece una fórmula básica, o plan para decidir si y cómo debemos entablar una conversación crucial:
1. Aclaraos con la situación. ¿Qué pruebas os llevan a pensar que la otra persona ha actuado o actúa en contra de tu interés?

2. Escoger una estrategia de acercamiento. Escoger el método que tenga más posibilidad de iniciar la conversación en clave positiva y de cooperación.

3. Conducid la conversación con espíritu positivo. Haced de ella una búsqueda compartida de soluciones mutuamente aceptables. Explicad vuestros intereses a la otra parte y decirle por qué lo veis en potencial peligro.

4. Buscad un resultado claro. A ser posible, invitad a la otra parte a mostrarse de acuerdo con vosotros sobre una declaración de principios, un punto específico de acuerdo ó al menos una política de la que podais fiaros para seguir adelante. A lo mejor el encuentro sólo sirve para mitigar vuestros sentimientos de aprensión ó animosidad. Quizá sirva como punto de partida para mejorar la relación con el paso del tiempo.

Estas actitudes no sòlo se dan entre padres del mismo equipo que sus hijos, sino con: padres de otro equipo, por supuesto entrenadores, organización, etc.
Por hoy no puedo alargar la comunicación, pero adjunto fotografía de estupenda gastronomía que se degusta por estas tierras beneplácitas.

                                           

martes, 10 de mayo de 2011

PROTOCOLO EN LA RED

Tras este fín de semana y despues de ver que se han incorporado compañeros nuevos; me ha parecido útil para todos hacer una entrada hablando del protocolo, que también existe en la red. Esperanza añadió al foro una entrada, de lo que se suele llamar "netiquette", es decir la forma correcta de relacionarse en este medio sin  que se crean conflictos de comunicación.

El tema es extenso, con lo que procuraré no extenderme mucho.

En primer lugar, la tecnología nació para facilitar las comunicaciones personales, no para acabar con ellas
Con tantas herramientas de comunicación a veces se nos olvida en que no necesitamos enviar una respuesta..
Cuando resulta evidente que en un intercambio de correos electrónicos ha terminado tampoco es necesario responde; a veces es díficil saber cuando ocurre, y hay cosas peores que envíar un mensaje de más. Pero cuando el intercambio llega al punto de mensajes de una sola palabra-"genial" ó "hecho", es señal de que conviene dejar de escribir sobre el asunto en cuestión
En definitiva, hay ocasiones en que no hace falta decir nada, en particular durante discusiones muy acaloradas


CUIDADO CON NUESTRO OTRO YO
Somos habitantes del mundo real, pero e el virtual también tenemos residencia. Ahora que la privacidad es un tema candente ¿sabemos cómo es la imgen de nosotros mismos que proyevtamos en ella?


CONSEJOS BÁSICOS

-Analice sus perfiles digitales. Enseñe lo que sea de acorde con usted; elimine todo lo que se pueda malinterpretar, y si algo no se puede eliminar, trabaja para enterrarlo.
-Seleccione bien sus amigos y su nivel de privacidad. Es usted quien determina quien puede ver su información y cómo. Utlicílelo de forma inteligente.
-Cree  contenidos relevantes....Si le gusta un tema en particular, escriba sobre en un blog. Podrá posicionarse como un experto ó un amante en la materia.
-Genere una red. Comparta contenidos, participe en la construcción de otros, interactúe con otras personas para construír una red estable.
- Si busca empleo, ojo con lo que dice sobre las empresas en las que ha trabajado. Quedaría raro contratar. a quién critica sus trabajos en público.
- La identidad no es algo estático, sino dinámico. Se va forjando sobre lo que vamos haciendo.
-A