jueves, 19 de mayo de 2011

SABER ESCUCHAR.

ESCUCHE Y HAGA CON ELLO AMIGOS

Casi la mitad de nuestro tiempo lo pasamos escuchando a los demás. En la recepción  de los mensajes orales existen pantallas psicológicas que nos hacen perder gran parte de los contenidos expresados.

OBSTÁCULOS PARA LA AUDICIÓN ACTIVA

LA PASIVIDAD
Originada por la falta de interés del oyente, se manifiesta en la "desconexión" activa por todo lo que se está diciendo
LA DISTRACCIÓN
Espacios en el tiempo durante los cuales, el oyente interrumpe la atención para fijarla en objetivos distintos de los que estaba centrado
EL ESPÍRITU VIAJERO
Evasión permanente viajando en el tren de las ensoñaciones manteniendo, como música de fondo, la comunicación ó conferencia del comunicador
LA PANTALLA EMOCIONAL
Tenemos una tendencia natural a atender sólo lo que nos gusta y nos despierta el interés, siendo nuestra conveniencia el filtro para seleccionar lo que escuchamos. Esto entraña automáticamente una tendencia a deformar lo que se oye en función de lo que se quiere
LA FALTA DE MOTIVACIÓN
Sólo el deseo de entender abre el espíritu a la comunicación; todo comunicador puede enseñar algo que puede ser interesante. Un hombre prudente puede aprender hasta de un loco, un loco jamás aprende de un hombre prudente.
EL INSTINTO DE RÉPLICA
Opuesta a la falta de motivación es la que presenta el oyente demasiado tenso, que tiende a intervenir constantemente, lo que le lleva a no escuchar y a no comprender lo que el comunicador quiere comunicar.
En vez de seguir el discurso se queda con una frase ó un argumento y centra toda su atención en pensar como le va a rebatir.

                       
LOS PREJUICIOS
Este obstáculo se pone en marcha cuando clasificamos al comunicador dentro de un cliché establecido, dejándonos llevar por su apariencia, importancia o por su pertenencia a determinados grupos de opinión.
Debemos separar lo que se dice de quién lo dice, si queremos enriquecernos en las conversaciones y conferencias y elaborar un juicio crítico.
Cuanto más equilibrada es una persona más moderadas son sus opiniones. Los de personalidad pobre y poco firme tienden a tener opiniones exageradas, que les impide escuchar con objetividad las ideas de los demás. 

Lo importante es darse cuenta de cualquier pantalla deformante en nosotros  y tener la intención de realizar un cambio.
A ver si nos motiva este minivídeo y  nos ayuda  a pensar sobre la relación entre nosotros y la intención que nos mueve a mejorar nuestro nivel de comunicación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario