jueves, 26 de mayo de 2011

¿MUNDO VIRTUAL O REAL?

Como despedida de esta semana de descanso y a veces enredando  muchas horas en este mundo virtual, lleno de direcciones, recursos, pensamientos nuevos e incluso actitudes nuevas, propongo una entrada llena de estímulos visuales para "dejarse llevar" ya que la semana próxima está al llegar. Al final os pongo la dirección del blog de donde sale este contenido.
El limbo tecnológico: Entre la virtualidad y la realidad:


Aunque Google Chrome no exhiba a la primera las diapositivas, darle a "CARGAR MAS TARDE" y aparece


LA REFLEXIÓN DE LA AUTORA MARIA LUISA CONDE (TUTORA ELEARNING EN ARGENTINA ) MERECE LA PENA:
La sobreexposición mediática es indefectiblemente generadora de conflictos tanto familiares como en el ámbito laboral. perdiéndo o destruyéndose lazos. Entonces somos testigos de por menores de rupturas familiares a raíz de publicaciones en la Web, despidos laborales causados, ya sea por comentarios evaluativos de jefes o de la empresa, por difundir información empresarial o porque la imagen que se trasluce en la Web no es apropiada para el cargo que desempeñamos, dado que lo virtual pues no es ni real ni potencial , está en el orden de lo real. 

Se agrega entonces otra pata a la mesa que es la  REALIDAD VIRTUAL, una construcción de una nueva personalidad.


Puede ser que mi yo virtual sea construido sólo para divertirme en momentos de ocio, o puede ser factible que no conforme con mi estilo de vida me fabrique una, y viva a través de esa representación gráfica (denominada avatar) , produciéndose entonces una disociación del ser,

Esto de poder manipular la “realidad virtual” dota a la persona de un poder que antes de la irrupción de la tecnología era impensable o un tanto  más difícil, 


Pero no es la tecnología la que produce el problema, sino que la misma transparenta un problema/ conflicto o una disociación ya existente. En realidad la potencia. “No es la hermanita per-se sino el uso que hacemos de ella.Quizás  algunas cuestiones tengan un tanto que ver con esto de prolongar la juventud por siempre, el “estado ideal” en que la industria de consumo nos envuelve. 


Y para terminar un vídeo alegre y motivador (pensamientos positivos)

martes, 24 de mayo de 2011

UN POCO DE HISTORIA NO NOS VENDRÁ MAL

HISTORIA DEL PROTOCOLO

AVISO: Ayer puse un enlace a un vídeo en mi entrada que ya está descatalagado por lo que el enlace no funciona; os buscaré otro de las mismas características para los interesados. Perdonad, pero es que en el País Vasco el 2009 se celebró el año de la Creatividad y la Innovación y desde 2008, que es la fecha del vídeo ya estábamos "calentando motores"

Aprovechando que hoy tengo un día un poco "apretadito", hago esta entrada como curiosidad de donde surge el protocolo (estupendo para el que le guste la historia).
Antiguamente la mayoría de los pueblos usaban el Protocolo y el Ceremonial, por ejemplo en el pueblo persa, en la época del rey Darío I, regía en la Corte una severa y bien organizada etiqueta y ceremonial. El Rey solamente era accesible mediante una serie de ceremonias protocolarias; incluso el derecho de los príncipes para presentarse directamente ante el Rey fue abolido, teniendo que pasar por las citadas ceremonias.





Los llamados bienhechores del Rey eran los únicos que tenían sitio reservado cercano a Su Majestad en los actos y ceremonias, suendo estos fundamentalmente altos cargos de la administración y del ejército.

Parecidas facetas protocolarias existían también en Grecia, Roma y otros pueblos que con el transcurso del tiempo se han ido adaptando a las disposiciones, normas y características que regulan los actos oficiales, ceremonias y ordenamientos, de acuerdo con lo establecido en ese momento.





En la Edad Media aparece una figura trascendental en la normativa del Protocolo "El Heraldo". Hacia el siglo XII, se conoce esta figura en un ambiente juglaresco, con una papel más ceremonioso que práctico, dedicándose a llevar mensajes de guerra y sobre todo a elaborar las relaciones de los caballeros para establecer la precedencia entre los nobles. Su papel más importante se debe al que juegan en la escenografía y ceremonial de los torneos. Los heraldos reconocian a los contendientes por sus armas, los anunciaban al entrar en las lizas y proclamaban a los más valientes además de actuar como jueces.


         

En sus orígenes no servían a ningún señor de una manera estable sini que trabajaban buscando quien les pagase, pero en el siglo XIII y XIV pasan a formar parte de las cortes delos Reyer y grandes señores. LLevaban unos tabardos o cotas con las armas del señor al que servían y su misión era la de organizar todo lo referente a los torneos, controlando el derecho de los asistentes a participar en las justas y vicisitudes del combate; seguían siendo mensajeros en tiempos de guerra , embajadores en tiempos de paz, traductores, etc, llegando a convertirse en grandes genealogistas porque eran los encargados de registrar las almas de los caballeros de su reino ó señorío además de conocer las costumbre heráldicas de Europa.

Para concluír este pequeño historial sobre el Protocolo, veremos a continuación el Ceremonial Tradicioanl que se usaba en los diferentes Reinos de España.

  • Monarquía visigótica y asturiana: Los Reyes eran urgidos y coronados
  • Monarquía Navarra: Los monarcas eran alzados sobre un escudo
  • Monarquía Leonesa: La ceremonia iba precedida de una procesión desde el Castillo a la Catedral. Se prestaba juramento de rodillas, ante el prelado. Los prelados oficiantes investían al Soberano con la espada, el anillo, el cetro, el báculo y el manto. Finalmente se le ceñía sobre la frente la Corona; y se completaba el acto con una Misa, bendición litúrgica y procesión de regreso al Castillo.
  • Monarquía Castellana: Los Monarcas eran proclamados ante el pueblo.


Actualmente en el territotio español y siguiendo la tradición castellana, los Monarcas son proclamados en las Cortes.
Esto que nos queda de la época de los dinosaurios ha evolucionado a otras costumbres pero si hiciéramos un estudio de los protocolos de entonces y de ahora no encontraríamos muchas diferencias. Bueno, son cosas curiosas.

EL VALOR DE APRENDER EQUIVOCANDOSE

REFLEXIONANDO

Terminado el módulo IV y viendo el superforo de la nuestra plataforma me doy cuenta que hemos preguntado mucho, hemos tenido muchas dudas (las expresadas y las calladas en mi caso) y por supuesto hemos tenido un gran aprendizaje

Voy a exponeros unos resúmenes de un libro de un publicista (más que un libro se trata de un manual hacia la excelencia) que en estos momentos considero adecuado (aunque no comparta todo lo que en él dice, pero hay que tomárselo en clave de humor)

NO ES BUENO ACERTAR
El acierto se basa en el conocimiento y la experiencia, y suele ser demostrable.
El conocimiento viene del pasado, por eso es seguro. Pero es obsoleto. Es lo contrario a la originalidad.
La experiencia se forja solucionando situaciones y problemas del pasado. Las circunstancias del pasado han cambiado, de modo que habrá que adaptar las antiguas soluciones a los nuevos problemas (aunque quizá no sirvan). Además, lo normal es que, si se tiene experiencia se recurra a ella
Es una opción cómoda.
LA EXPERIENCIA ES TODO LO CONTRARIO A LA CREATIVIDAD.
Si puede demostrar que ha acertado, estará atado de pies y manos. No podrá avanzar con los tiempos ni con el resto de la gente.
Además acertar es aburrido. Es tener la mente cerrada. No estar abierto a nuevas ideas. Estar anclado en la propia exactitud. Y eso es arrogante. La arrogancia es una herramienta valiosa, pero solo si se utiliza con moderación.
Por eso no es bueno acertar. La gente que acierta está anclada en el pasado y es inflexible, sosa y presumida.
(sic)

Paso a dejar un enlace a una conferencia interesante sobre todo para los que trabajais en el mundo educativo escolar, en él Ken Robinson habla de como la educación que se imparte en las escuelas mata la creatividad. Dura unos 20 min .http://www.ted.com/index.php/talks/view/id/66

Y ahora viene lo bueno



ES BUENO EQUIVOCARSE
Empiece equivocándose y verá como de repente todo es posible. Ya no intenta ser infalible.
Pisa terreno desconocido. No hay forma de saber qué puede pasar, pero hay más posibilidades de que el resultado sea extraordinario que cuando intentaba acertar.
Ahora bien, equivocarse entraña un riesgo. A la gente nos preocupa sugerir ideas estúpidas por lo que puedan pensar los demás.
Quizá haya asistido a alguna reunión en la que a raíz de una original idea suya haya surgido la necesidad de enfocar las cosas de otra forma.
Las personas se miden por los riesgos que asumen. Quien no asume riesgos intenta conservar lo que tiene; quién asume riesgos suele acabar teniendo más (sic)
Hay riesgos con futuro y hay quien considera un error asumirlos.
La equivocación no está en el futuro ni en el pasado.
Ante todo la equivocación está aquí
¿EXISTE UN LUGAR MEJOR?
No se lo que os habrá parecido, como declaración de intenciones está bien pero... qué rabia da equivocarse

Para los interesados en seguir trabajando con la creatividad y la innovación (no es por medio de herramientas tecnológicas) he puesto un enlace en blogs que me interesan pero realmente es un página web que da mucho juego. La dirección es www.neuronilla.com (Tiene un blog también)

lunes, 23 de mayo de 2011

DE PALABRAS A EXPRESIONES

LENGUAJE DEBIL


EXPRESIONES RESTRICITIVAS
Estas son una segunda característica de un lenguaje débil, y pueden restarle credibilidad porque socavan la declaración misma que queremos hacer.
Algunas expresiones restrictivas se llaman "refugios o evasiones", y aparecen al principio de una oración, con frecuencia precediendo a palabras como "pero", "aunque, "sin embargo".
Ejemplos:
- Puede que usted no esté de acuerdo conmigo, pero..
-No estoy seguro de que esto esté correcto, y sin embargo
Otra modalidad de expresión restrictiva aparece al final de las oraciones, en la forma de una pregunta que se añade a una expresión afirmativa:
Ejemplos:
- Esto es así ¿verdad?
-Ahora vamos a trabajar juntos en este proyecto ¿no?

TERMINOS EXCLUSIVOS
Una sola palabra, frase u oración, dicha en el más inofensivo de los tonos y hasta con una expresión facial de absoluta sinceridad, puede hacer que su interlocutor no haga el menor caso de estos canales para concentrarse exclusivamente en su lenguaje.
Un lenguaje que incluye a la gente es mucho más poderoso que aquel que la excluye, y esta vale para el despacho, el tribunal, la escuela o la sala de juntas.
Pongamos por ejemplo que reunimos a nuestro equipo- hombres y mujeres- para una charla informal:
- Bueno, muchachos, en este momento andamos escasos de hombres porque a Enriqueta le han operado y no podrá volver por un tiempo
He aquí algunas reglas útiles para evitar un lenguaje que pueda ser ofensivo:

  • Cuidar el tratamiento de los apellidos. Si presenta a al "señor Fernández" a su interlocutora debe presentarla como "señora Romero" no como "María". Y si presenta o se dirige a la mujer por su nombre de pila, haga lo mismo con el hombre.
  • Casi es innecesario decir hasta qué punto es innecesario decir hasta qué punto es lenguaje débil  llamar a una mujer chica, reina, chata, guapa.
  • Llamar a las personas por el nombre con que  ellas mismas se han presentado
  • No introducir por su cuenta diminutivos ni apodos coloquiales. No llame Pedrito a Pedro, ni Pepa a Josefa
CONSEJO TECNOLOGICO
Si se le escapan términos que pueden contener implicaciones discriminatorias por razón del género, configurar Word para marcarlos y le sugerirá alternativas.
En las versiones de Word desde la 97 a 2003, hay que ir a Herramientas, elegir Opciones y a continuación ir a Ortografía y Gramática, seleccionas Ajustes. En la sección de Estilo, hacer click en el recuadro "Palabras de Género Específico"
Cuando se haga la comprobación de ortografía y gramática, el programa se detendrá en palabras como "juez"  y sugerirá alternativas


De la misma manera que el lenguaje sexista es exclusivo, lo mismo pasa con todo aquel que contenga sugerencias racistas o que dé a entender que no se hace caso de la cultura de origen de otra persona o que se la menosprecia.
También las referencias inapropiadas a la edad pueden ser ofensivas y restar poder a su lenguaje. ¿Por qué correr el riesgo de alienar a sus clientes o a sus empleados más jóvenes, llamándolos "chicos", "chavales" o "pollos"?

                                    

Finalmente, un lenguaje inadecuado a la situación no será un lenguaje poderoso: chistes en un contexto serio, una sintaxis complicada en una conversación informal, un lenguaje chovinista en un ambiente donde hay gente de diferentes culturas.

Un lenguaje poderoso a diferencia de un lenguaje débil:
-es directo y afirmativo
-está libre de términos restrictivos, a menos que sean apropiados
-no contiene disculpas, ni evasivas, ni expresiones que desmientan lo ya dicho
-es más simple en su forma oral que en la escrita
-es coloquial en la elección de las palabras: conciso, breve y puntual

LOS EXCESOS SON CONTRAPRODUCENTES