martes, 24 de mayo de 2011

EL VALOR DE APRENDER EQUIVOCANDOSE

REFLEXIONANDO

Terminado el módulo IV y viendo el superforo de la nuestra plataforma me doy cuenta que hemos preguntado mucho, hemos tenido muchas dudas (las expresadas y las calladas en mi caso) y por supuesto hemos tenido un gran aprendizaje

Voy a exponeros unos resúmenes de un libro de un publicista (más que un libro se trata de un manual hacia la excelencia) que en estos momentos considero adecuado (aunque no comparta todo lo que en él dice, pero hay que tomárselo en clave de humor)

NO ES BUENO ACERTAR
El acierto se basa en el conocimiento y la experiencia, y suele ser demostrable.
El conocimiento viene del pasado, por eso es seguro. Pero es obsoleto. Es lo contrario a la originalidad.
La experiencia se forja solucionando situaciones y problemas del pasado. Las circunstancias del pasado han cambiado, de modo que habrá que adaptar las antiguas soluciones a los nuevos problemas (aunque quizá no sirvan). Además, lo normal es que, si se tiene experiencia se recurra a ella
Es una opción cómoda.
LA EXPERIENCIA ES TODO LO CONTRARIO A LA CREATIVIDAD.
Si puede demostrar que ha acertado, estará atado de pies y manos. No podrá avanzar con los tiempos ni con el resto de la gente.
Además acertar es aburrido. Es tener la mente cerrada. No estar abierto a nuevas ideas. Estar anclado en la propia exactitud. Y eso es arrogante. La arrogancia es una herramienta valiosa, pero solo si se utiliza con moderación.
Por eso no es bueno acertar. La gente que acierta está anclada en el pasado y es inflexible, sosa y presumida.
(sic)

Paso a dejar un enlace a una conferencia interesante sobre todo para los que trabajais en el mundo educativo escolar, en él Ken Robinson habla de como la educación que se imparte en las escuelas mata la creatividad. Dura unos 20 min .http://www.ted.com/index.php/talks/view/id/66

Y ahora viene lo bueno



ES BUENO EQUIVOCARSE
Empiece equivocándose y verá como de repente todo es posible. Ya no intenta ser infalible.
Pisa terreno desconocido. No hay forma de saber qué puede pasar, pero hay más posibilidades de que el resultado sea extraordinario que cuando intentaba acertar.
Ahora bien, equivocarse entraña un riesgo. A la gente nos preocupa sugerir ideas estúpidas por lo que puedan pensar los demás.
Quizá haya asistido a alguna reunión en la que a raíz de una original idea suya haya surgido la necesidad de enfocar las cosas de otra forma.
Las personas se miden por los riesgos que asumen. Quien no asume riesgos intenta conservar lo que tiene; quién asume riesgos suele acabar teniendo más (sic)
Hay riesgos con futuro y hay quien considera un error asumirlos.
La equivocación no está en el futuro ni en el pasado.
Ante todo la equivocación está aquí
¿EXISTE UN LUGAR MEJOR?
No se lo que os habrá parecido, como declaración de intenciones está bien pero... qué rabia da equivocarse

Para los interesados en seguir trabajando con la creatividad y la innovación (no es por medio de herramientas tecnológicas) he puesto un enlace en blogs que me interesan pero realmente es un página web que da mucho juego. La dirección es www.neuronilla.com (Tiene un blog también)

No hay comentarios:

Publicar un comentario