martes, 24 de mayo de 2011

UN POCO DE HISTORIA NO NOS VENDRÁ MAL

HISTORIA DEL PROTOCOLO

AVISO: Ayer puse un enlace a un vídeo en mi entrada que ya está descatalagado por lo que el enlace no funciona; os buscaré otro de las mismas características para los interesados. Perdonad, pero es que en el País Vasco el 2009 se celebró el año de la Creatividad y la Innovación y desde 2008, que es la fecha del vídeo ya estábamos "calentando motores"

Aprovechando que hoy tengo un día un poco "apretadito", hago esta entrada como curiosidad de donde surge el protocolo (estupendo para el que le guste la historia).
Antiguamente la mayoría de los pueblos usaban el Protocolo y el Ceremonial, por ejemplo en el pueblo persa, en la época del rey Darío I, regía en la Corte una severa y bien organizada etiqueta y ceremonial. El Rey solamente era accesible mediante una serie de ceremonias protocolarias; incluso el derecho de los príncipes para presentarse directamente ante el Rey fue abolido, teniendo que pasar por las citadas ceremonias.





Los llamados bienhechores del Rey eran los únicos que tenían sitio reservado cercano a Su Majestad en los actos y ceremonias, suendo estos fundamentalmente altos cargos de la administración y del ejército.

Parecidas facetas protocolarias existían también en Grecia, Roma y otros pueblos que con el transcurso del tiempo se han ido adaptando a las disposiciones, normas y características que regulan los actos oficiales, ceremonias y ordenamientos, de acuerdo con lo establecido en ese momento.





En la Edad Media aparece una figura trascendental en la normativa del Protocolo "El Heraldo". Hacia el siglo XII, se conoce esta figura en un ambiente juglaresco, con una papel más ceremonioso que práctico, dedicándose a llevar mensajes de guerra y sobre todo a elaborar las relaciones de los caballeros para establecer la precedencia entre los nobles. Su papel más importante se debe al que juegan en la escenografía y ceremonial de los torneos. Los heraldos reconocian a los contendientes por sus armas, los anunciaban al entrar en las lizas y proclamaban a los más valientes además de actuar como jueces.


         

En sus orígenes no servían a ningún señor de una manera estable sini que trabajaban buscando quien les pagase, pero en el siglo XIII y XIV pasan a formar parte de las cortes delos Reyer y grandes señores. LLevaban unos tabardos o cotas con las armas del señor al que servían y su misión era la de organizar todo lo referente a los torneos, controlando el derecho de los asistentes a participar en las justas y vicisitudes del combate; seguían siendo mensajeros en tiempos de guerra , embajadores en tiempos de paz, traductores, etc, llegando a convertirse en grandes genealogistas porque eran los encargados de registrar las almas de los caballeros de su reino ó señorío además de conocer las costumbre heráldicas de Europa.

Para concluír este pequeño historial sobre el Protocolo, veremos a continuación el Ceremonial Tradicioanl que se usaba en los diferentes Reinos de España.

  • Monarquía visigótica y asturiana: Los Reyes eran urgidos y coronados
  • Monarquía Navarra: Los monarcas eran alzados sobre un escudo
  • Monarquía Leonesa: La ceremonia iba precedida de una procesión desde el Castillo a la Catedral. Se prestaba juramento de rodillas, ante el prelado. Los prelados oficiantes investían al Soberano con la espada, el anillo, el cetro, el báculo y el manto. Finalmente se le ceñía sobre la frente la Corona; y se completaba el acto con una Misa, bendición litúrgica y procesión de regreso al Castillo.
  • Monarquía Castellana: Los Monarcas eran proclamados ante el pueblo.


Actualmente en el territotio español y siguiendo la tradición castellana, los Monarcas son proclamados en las Cortes.
Esto que nos queda de la época de los dinosaurios ha evolucionado a otras costumbres pero si hiciéramos un estudio de los protocolos de entonces y de ahora no encontraríamos muchas diferencias. Bueno, son cosas curiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario