lunes, 23 de mayo de 2011

DE PALABRAS A EXPRESIONES

LENGUAJE DEBIL


EXPRESIONES RESTRICITIVAS
Estas son una segunda característica de un lenguaje débil, y pueden restarle credibilidad porque socavan la declaración misma que queremos hacer.
Algunas expresiones restrictivas se llaman "refugios o evasiones", y aparecen al principio de una oración, con frecuencia precediendo a palabras como "pero", "aunque, "sin embargo".
Ejemplos:
- Puede que usted no esté de acuerdo conmigo, pero..
-No estoy seguro de que esto esté correcto, y sin embargo
Otra modalidad de expresión restrictiva aparece al final de las oraciones, en la forma de una pregunta que se añade a una expresión afirmativa:
Ejemplos:
- Esto es así ¿verdad?
-Ahora vamos a trabajar juntos en este proyecto ¿no?

TERMINOS EXCLUSIVOS
Una sola palabra, frase u oración, dicha en el más inofensivo de los tonos y hasta con una expresión facial de absoluta sinceridad, puede hacer que su interlocutor no haga el menor caso de estos canales para concentrarse exclusivamente en su lenguaje.
Un lenguaje que incluye a la gente es mucho más poderoso que aquel que la excluye, y esta vale para el despacho, el tribunal, la escuela o la sala de juntas.
Pongamos por ejemplo que reunimos a nuestro equipo- hombres y mujeres- para una charla informal:
- Bueno, muchachos, en este momento andamos escasos de hombres porque a Enriqueta le han operado y no podrá volver por un tiempo
He aquí algunas reglas útiles para evitar un lenguaje que pueda ser ofensivo:

  • Cuidar el tratamiento de los apellidos. Si presenta a al "señor Fernández" a su interlocutora debe presentarla como "señora Romero" no como "María". Y si presenta o se dirige a la mujer por su nombre de pila, haga lo mismo con el hombre.
  • Casi es innecesario decir hasta qué punto es innecesario decir hasta qué punto es lenguaje débil  llamar a una mujer chica, reina, chata, guapa.
  • Llamar a las personas por el nombre con que  ellas mismas se han presentado
  • No introducir por su cuenta diminutivos ni apodos coloquiales. No llame Pedrito a Pedro, ni Pepa a Josefa
CONSEJO TECNOLOGICO
Si se le escapan términos que pueden contener implicaciones discriminatorias por razón del género, configurar Word para marcarlos y le sugerirá alternativas.
En las versiones de Word desde la 97 a 2003, hay que ir a Herramientas, elegir Opciones y a continuación ir a Ortografía y Gramática, seleccionas Ajustes. En la sección de Estilo, hacer click en el recuadro "Palabras de Género Específico"
Cuando se haga la comprobación de ortografía y gramática, el programa se detendrá en palabras como "juez"  y sugerirá alternativas


De la misma manera que el lenguaje sexista es exclusivo, lo mismo pasa con todo aquel que contenga sugerencias racistas o que dé a entender que no se hace caso de la cultura de origen de otra persona o que se la menosprecia.
También las referencias inapropiadas a la edad pueden ser ofensivas y restar poder a su lenguaje. ¿Por qué correr el riesgo de alienar a sus clientes o a sus empleados más jóvenes, llamándolos "chicos", "chavales" o "pollos"?

                                    

Finalmente, un lenguaje inadecuado a la situación no será un lenguaje poderoso: chistes en un contexto serio, una sintaxis complicada en una conversación informal, un lenguaje chovinista en un ambiente donde hay gente de diferentes culturas.

Un lenguaje poderoso a diferencia de un lenguaje débil:
-es directo y afirmativo
-está libre de términos restrictivos, a menos que sean apropiados
-no contiene disculpas, ni evasivas, ni expresiones que desmientan lo ya dicho
-es más simple en su forma oral que en la escrita
-es coloquial en la elección de las palabras: conciso, breve y puntual

LOS EXCESOS SON CONTRAPRODUCENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario