domingo, 5 de junio de 2011

TIENES UN E-MAIL

Repasando el manual del módulo V, y en el apartado "comunicación con los alumnos", dentro de las unilaterales nos encontramos con una herramienta conocida por todos como es el CORREO ELECTRONICO.
Tal como indica el manual existen recomendaciones para la redacción de los correos electrónicos y quiero hacer alguna aportación al respecto ya que es la herramienta que mejor conozco.



Adjunto un trailer de la archiconocida película "Tienes un e-mail".
El correo electrónico lo utilizamos tanto para la comunicación informal (para hacer planes con los amigos, intercambiar preguntas entre colegas), como para la comunicación formal (para solicitar un puesto de trabajo, captar a un cliente potencial). La fronteras se difuminan, con consecuencias a veces peligrosas.
Los mensajes de correo se escriben rápido, demasiado rápido. Nos vemos obligados a acertar con las docenas, e incluso centenares de mensajes que enviamos a menudo bajo una intensa presión, a destinatarios cuyas necesidades, actitudes y estados de ánimo cambian constantemente.El correo electrónico TIENDE A SACAR LO PEOR DE NOSOTROS. Por estudios realizados, comunicarse por este medio pone a las personas, en términos neurológicos, en estado de desinhibición (totalmente despistadas); cuando intercambiamos mensajes, los circuitos inhibidores de nuestro cerebro- que nos ayudan a monitorizar las respuestas de nuestra audiencia y a adaptarnos a ellas- están desconectados.

                                     
LOS OCHO PECADOS CAPITALES DEL CORREO ELECTRÓNICO
1. El correo electrónico  totalmente impreciso ("Acuérdate de hacer eso de lo que hablamos")
2. El correo electrónico es tan ofensivo que te hace levantar de tu mesa como movido por un resorte (¡¡¡¿COMO HAS PODIDO NO OCUPARTE DE ELLO¡¡¡?)
3  El correo electrónico que te lleva a la cárcel (es broma) (Por favor, diles que te pedí que vendieras eso cuando alcanzara los 70 euros)
4. El correo electrónico cobarde (Así están las cosas: estás despedido)
5. El correo que nunca desaparece (Re: Re: Re: Re: Re: tal cosa)
6. El correo electrónico tan sarcástico que te hace sentir realmente incómodo ("Estuviste muy, pero que muy suelto con aquel asunto")
7. El correo electrónico demasiado informal: ("¡Eh tú¡¿ Alguna noticia de lo de las admisiones?")
8. El correo electrónico que resulta inapropiado ("¿Quieres venir a la habitación de mi hotel a discutir esa cuestión?")





Sería interminable la lista de la anatomía de un correo electrónico:

  • Para no es Cc
  • Direcciones privadas
  • Cuando es para varios para hay que respetar el orden. Por ej: Teniente general, general,coronel, comandante, capitán, teniente, alférez, sargento, cabo primera, cabo, soldado ¿me dejo alguno?
  • Cc: lo que significa sencillamente"Quiero que sepas lo que pasa, aunque probablemente no tengas nada que hacer al respecto
El abc de las Cc, las Cco (y el reenvío):
  • Cc: Quiero que sepas algo y quiero que los demás sepan que quiero que lo sepas
  • Cco: Quiero que sepas algo y no quiero que los demás sepan que quiero que lo sepas
  • Reenvío: Quiero que sepas algo y puede que quiera añadir algo al mensaje original y puede que quiera que los demás sepan que quiero que lo sepas, pero también puede que no, y por si acaso no quiero que lo sepan, quiero que sepas que no quiero correr ningún riesgo de que se enteren de forma accidental porque tu le des sin querer a la tecla Responder a todos.
De momento lo dejamos aquí, seguiremos porque no podemos perder la oportunidad de ser EXCELENTES en esta forma de comunicarnos que, sólo hemos empezado, produce situaciones no deseadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario