lunes, 6 de junio de 2011

NEGOCIACION PARA TRABAJAR EN EQUIPO

LA PERSONA EN LA NEGOCIACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO

Ahora que empieza el módulo V y muchos vais a trabajar en equipo, creo que vendrá bien unas nociones de negociación ya que a veces las ideas que tenemos en la cabeza con respecto a un tema no coinciden con las que tienen nuestros compañeros de equipo y por supuesto hay que consensuar y negociar.

             




Existen 5 tipos de negociadores en función de su orientación al mantenimiento de relaciones y/o consecución de resultados.

1. EL COMPETIDOR: Por encima de todo a los competidores les gusta ganar. Esto significa que están dispuestos a correr un mayor riesgo para conseguir sus objetivos
Situaciones que requieran este estilo:
  • Necesidad de actuaciones rápidas y decisivas
  • Asuntos importantes en los que haya que tomar decisiones impopulares



2.EL SOLUCIONADOR DE PROBLEMAS. Intenta descubrir el problema de base mediante la revelación honesta de los intereses en juego, encuentra la solución más "elegante" tras barajar varias opciones y resuelve las cuestiones más arduas con criterios equitativos. Implica un intento de trabajar con la otra parte para encontrar alguna solución que satisfaga completamente los deseos de todos

.

3.LOS QUE TIENDEN AL COMPROMISO. Interesados en mantener relaciones productivas con los demás. Favorecen los pactos que conceden a ambas partes una porción equitativa de lo que está en juego.
En una situación de apuro son más partidarios de aceptar una solución que preserve una relación, que otra que les daría ventaja a ellos.





4. LOS FACILITADORES (ACOMODATICIOS). Les gusta resolver los conflictos interpersonales resolviendo los problemas de otras personas. Si negocia con otro facilitador, le devolverá el favor, pero, si por el contrario, negocia con un competidor le dará una palmadita en la espalda y nada más.
Comportamiento de alta cooperación; se tiende a abandonar los intereses propios para satisfacer los de las otras partes
Situaciones que requieren este estilo:
  • Cuando la persona se da cuenta de que está equivocada
  • Para permitir que sea escuchado determinado grupo
  • Para aprender de los demás
  • Para demostrar que es razonable
  • Cuando mantener la armonía y evitar enfrentamientos es especialmente importante.



5.LOS QUE ELUDEN EL CONFLICTO. Rehúyen todo conflicto personal, les disgusta los juegos donde hay vencedores y vencidos. Intenta esquivar las situaciones que platean una desavenencia abierta. Harán enormes esfuerzos para que en su entorno los conflictos sean mínimos. Pueden ser muy afables, pero pueden llegar a ser un oponente difícil, porque intentan posponer las cuestiones más complicadas.
Situaciones que requieren la evitación:
  • Ante un tema trivial
  • Cuando no se ve otra forma de solucionar el conflicto
  • Cuando el daño potencial de afrontar el conflicto, sobrepasa los beneficios de la resolución
  • Para permitir que la gente se enfríe, reduciendo tensiones y recuperando la perspectiva y la compostura.
  • Cuando otros pueden resolver el conflicto más eficientemente




No existe un estilo mejor que otro; hay que sabe adaptarse en función del momento y la situación. Cada persona combina en diferente niveles alguno de los estilos,pero siempre hay un estilo predominante que es el que tenemos por naturaleza. Se trata de tendencias en la conducta, no de encasillamientos estancos.

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