miércoles, 1 de junio de 2011

LA FELICIDAD SENSUAL: EL HEDONISTA

Valga el título para inicio el tema de hoy; está sacado de uno de los capítulos del libro "LA NATURALEZA DE LA FELICIDAD" de Desmond Morris (especialista en conducta animal y en conducta humana).
El libro se subtitula "Conocer la verdadera felicidad nos ayuda a alcanzarla" y a lo largo de él se explican se exponen las diversas fuentes de felicidad que en absoluto son las mismas para todos los individuos. Por ej: ¿por qué hace la cocaína feliz a un adicto? o ¿por qué el sádico haciendo daño obtiene una inmensa felicidad?
Se constata que hay una  FELICIDAD HEDONISTA cuya religión es procurarse, lo más frecuente e intensamente posible, los placeres primarios biológicos: alimentarse cuando uno tiene hambre o beber cuando la sed abruma procura momentos de felicidad indescriptible y a eso estamos

Hecha la introducción pasamos a las recomendaciones Comer Correctamente (PROTOCOLO)

  • El pan: Se sitúa a la izquierda del comensal en un plato pequeño. El cuchillo que lo acompaña no es para cortarlo, es para untar la mantequilla. El pan no se corta con cuchillo, se parte con la mano, en trocitos pequeños a medida que se comen. Nunca parta un trozo grande y muerda dejando el resto en el plato. Los colines, el pan integral o los palitos tampoco se muerden, se cortan con la mano. Recuerde SU PAN ES EL SITUADO A LA IZQUIERDA, NO COJA EL DE LA DERECHA.


.
  • Las sopas, purés y consomés: Se toman sin sorber y sin hacer ruido; aunque estén muy calientes no se sopla. No incline el plato para apurar el final, a no ser que se lo sirvan en taza con asa. Los tropezones de la sopa sí se comen, pero en las sopas de marisco o marineras, no intente coger las gambas, almejas u otros alimentos con cáscara para pelarlos y comerlos. Déjelos dentro.




  • Las ensaladas: lo correcto es no utilizar el cuchillo para trocear los ingredientes de la ensalada, pero si los trozos de lechuga, tomate o cualquier otro vegetal son muy grandes no hay más remedio que cortarlos.

                                             
  • Pastas y tortillas: los platos de pasta y las diferentes variedades de tortillas no se parten con el cuchillo, se parten con el tenedor. Los espaguetis y tallarines no se cortan, se comen haciendo pequeños rollos con la ayuda de la cuchara en la mano izquierda y el tenedor en la derecha

                                 
Estos han sido los entrantes, mañana seguimos con los segundos,etc.,ahora voy a pasar un ratito a a la FELICIDAD CONTEMPLATIVA y luego...a la FELICIDAD COOPERATIVA (trabajar un poco en la wiki)

1 comentario: